Tipos de Láser Dental en Odontología

Láser, Tecnología para la Salud

El láser fue creado en el año 1960, desde ahí existen estudios acerca de su uso para fotobiomudulación. Desde estos estudios iniciales sabemos que los efectos de los láser dependen de la forma en cómo y con qué potencia la energía entra al tejido, lo cual influye definitivamente en los resultados. Por esto los estudios actuales se preocupan de entender cómo utilizarlos de la manera más efectiva posible dado que existen diversos tipos, modos de interacción, mecanismos de acción y efectos clínicos.

Tipos de Láser Dentales y sus Características


Láser Dental de Baja Potencia

El láser de Baja potencia es un láser terapéutico, capaz de realizar la fotobiomodulación (acelerar la reparación de los tejidos), promover la analgesia y modular la inflamación.

Mecanísmos de acción y efectos clínicos: 

· Puede ser láser rojo (660 nm) o infrarrojo (808 nm), el rojo actúa en la superficie siendo indicado para heridas quirúrgicas, mucositis y aftas, etc.
· Son absorbidos por diferentes sustancias (cromóforos) en las células, el principal cromóforo es la Mitocondria, organelo responsable por la respiración y la producción de energía celular.
· Los principales efectos clínicos son: Modulación de la inflamación, analgesia y reparación de tejidos.
· Fotobiomodulación sistémica (ILIB modificado): consiste en la irradiación de vasos superficiales con láser de baja potencia (principalmente rojo) para Fotobiomodulación sistémica, resultando en una acción antioxidante, aumenta la saturación de oxígeno, control del umbral del dolor y mejor funcionamiento del sistema inmunológico.
· Terapia Fotodinámica: Asociación del Láser de baja potencia Rojo con un fotosensibilizador, resultando en la formación de especies reactivas de oxígeno que promueve un potente efecto antimicrobiano (baterías, virus, hongos, microorganismos) en el tejido. Posee acción local y su indicación se da en todas las especialidades. No causa resistencia microbiana.


Láser Dental de Alta Potencia
El Láser quirúrgico actúa a través del aumento local de temperatura y es capaz de remover tejidos blandos y duros.

Características de los Láser de Alta Potencia:
· Al ser absorbido por el tejido, la energía luminosa es convertida en energía térmica.
· Efecto fototérmico con aumento de temperatura.
· Principales efectos clínicos: descontaminación, vaporización del tejido blando y ablación (remoción) o alteración del tejido duro.
· Reducción microbiana: Son efectos importantísimos de los láser de alta potencia.

Tipos de láser de alta potencia:
- Diodo y neodimio: Sus principales interacciones son con la melanina y la hemoglobina, siendo indicados para coagulación, vaporización, descontaminación y alteración morfológica en tejido duro (no produce ablación).
El Láser TW Surgical corresponde a un Láser de Diodo de Alta Potencia

- Erbio: Sus principales interacciones son con agua y la hidroxiapatita, de esta manera sus indicaciones son; ablación del tejido duro, alteración morfológica de tejido duro, vaporización de tejidos blandos y descontaminación. 


El Láser Médico para diversas áreas de la salud:

El Láser Recover. La Terapia Láser de Baja Intensidad aplicada a la Fisioterapia implica el concepto de aplicar luz a longitudes de onda conocidas para promover la analgesia, reducción del proceso inflamatorio, biomodulación y aceleración del proceso de curación.

Si bien este Láser no es el más indicado para utilizarse en procedimientos Odontológicos por su cabezal, si es muy utilizado en podología, kinesiología, traumatología, fonoaudiología, estética, veterinaria y diferentes especialidades médicas.

¿Cuál es la Diferencia entre el Láser Dúo y el Láser Recover?

La principal y única diferencia entre el Láser Dúo y Láser Recover (ambos Láser de Baja Potencia) es la punta del Láser Dúo (Uso Odontológico) que es más larga y delgada, lo que permite llegar a lugares más profundos y de dificil acceso para un láser con el cabezal más grueso como lo es el Recover.



Lámpara de Blanqueamiento Dental:

Es la nueva generación de blanqueamiento dental LED, con funciones de control simplificadas y muy versátiles. El equipo es el único del mercado que emite luz espectralmente selectiva alrededor del violeta, beneficio que puede excluir el uso de agentes químicos como el peróxido de hidrógeno o de carbamida, que pueden provocar sensibilidad dental en algunos pacientes



Casos e Informes: Láser Dúo y Lámpara de Blanqueamiento Dental

Láser Dúo. Evaluación longitudinal de los Efectos del Láser de Baja Potencia: Fototerapia en movimientos mandibulares, dolor y edema después cirugía ortognática

VER INVESTIGACIÓN

 

Lámpara de Blanqueamiento Dental. Aplicación clínica de la Lámpara de blanqueamiento con LED violeta en el consultorio  con o sin sistemas tradicionales: serie de casos

VER INVESTIGACIÓN

 

Láser Dúo. Terapia con Láser en el tratamiento de la mucositis oral 
inducido por quimioterapia: reporte de caso

VER REPORTE

2 comentarios

Rudolf lpbel

Rudolf lpbel

Favor nicolas ibañez mándame tu contacto a mi e mail rlobel@tack.cl

Nicolás Ibañez

Nicolás Ibañez

Hola, tengo parestesia hace 4 meses después de una extracción de la muela del juicio, que tratamiento existe para recuperar la sensación normal del mentón y el labio inferior.

Saludos.

Deja un comentario